El Campanu


 photo IMG_0198_zpsk2j06zyn.jpg  photo IMG_0205_zpsg8hrm07o.jpg photo IMG_0197_zps6ksunrvx.jpg photo IMG_0201_zpsgxznoev1.jpg  photo IMG_0210_zpsvj4j68tj.jpg photo IMG_0217_zpsebh9z2de.jpg  photo IMG_0214_zpsr9ovnj6h.jpg  photo IMG_0229_zps304thk8q.jpg photo IMG_0230_zpsdqnmuksr.jpg photo IMG_0232_zpskgnrtpzj.jpg  photo IMG_0249_zpsunhla8fo.jpg  photo IMG_0237_zpshch5bxmn.jpg  photo IMG_0247_zpstuhkztdu.jpg photo IMG_0242_zpspgdrnuwk.jpg  photo IMG_0245_zps8wu37ads.jpg  photo IMG_0251_zps3rmixcvp.jpg  photo IMG_0267_zps5u9uunzy.jpg photo IMG_0270_zpswarijd7r.jpg  photo IMG_0286_zpsdeiyzmpb.jpg Cremita de verduras y salmón con langostinos y laminado de trufa.

Salmón tres continentes: 
Nem vietnamita de salmón ahumado, rúcula, queso ahumado y salsa chili dulce. 
Tiradito de salmón crunch, flores y mayonesa de aji amarillo.
Cucurucho de sepia con salmón macerado en naranja, guacamole y wasabi.

Papillote de salmón en su jugo con microverduras, arroz y su ahumado.
Miniburguer de salmón con mayonesa cítrica, tomate, cebolla crujiente, brotes y sus patatas.
Tataki de salmón con ajonjolí, alga wakame, fresas y su aire.

Tarta de quesos en texturas.
Brownie de chocolate con ganache de baileys.

Bodega: Vaya Pasada- D.O. Rueda Verdejo & Matsu El Pícaro- D.O. Toro.

¡ Buenos días !

Los que leeríais el texto de cabecera os extrañaría el titulo de la entrada de hoy (especialmente los que no sois de Asturias), pero todo tiene explicación!.

El Campanu en Asturias es toda una tradición, se trata del primer salmón que se pesca al inicio de la temporada. Un bien preciado que los ribereños tratan de pescar y todos los restaurantes desean llevar a sus cocinas para poder degustar en sus ya famosas jornadas!. El Campanu lleva siendo un referente en Asturias desde tiempos inmemoriables, el origen de su nombre guarda relación con el tañir de las campanas de las Iglesias cercanas a las riberas del Narcea que repicaban con fuerza cuando comenzaba la temporada de pesca del salmón. La subasta del Campanu comenzó con la aparición de la pesca deportiva y su relevancia destaca a nivel nacional. El Monasterio de San Salvador de Cornellana es el lugar escogido para realizar la puja y ya es toda una institución, ya que año tras año congrega a pescadores, restauradores y curiosos por ver El Campanu del año.

El Restaurante As de Picas de Gijón ha repetido y se ha llevado El Campanu a sus cocinas de nuevo, elaborando un menú degustación en el que se puede disfrutar de una amplia variedad de platos a base de salmón y por supuesto, un plato elaborado con el auténtico Campanu!.  El Papillote de salmón en su jugo con microverduras, arroz y su ahumado es el privilegiado y sólo hay que ver cómo se muestra con su campana en la mesa para reconocer que tiene algo de magia!.
El miércoles pasado tuve la oportunidad de disfrutar de sus Jornadas Gastronómicas del Salmón junto a Isa, Ana y Maca y como podéis observar en las imágenes el menú es generoso y un tanto curioso!. Inspiración de grandes cocinas y otras culturas se mezclan con platos con esencia asturiana... Hablamos de tradición en la mesa, pero también de cierto fetichismo y es que probar El Campanu para un asturiano es todo un privilegio y si a eso le sumamos la pasión que pone en su trabajo el gerente de restauración Pedro Barón a la hora de explicar la elaboración de cada uno de sus platos y la buena mano de la cocinera Aroa Alarcón, el resultado es sencillamente brillante!.


All pictures made by me


Sígueme// Follow me

2 comentarios:

  1. Hace años que el Campano se subasta en la Feria del Salmón en Cornellana...
    https://feriadelsalmon.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, ya lo había modificado por el Monasterio, ya que me comentaron que era en ese lugar! Por favor, si la Feria se celebra en otro lugar comentame y lo modifico! Gracias

      Eliminar

Gracias por formar parte de cool hunter