"Los paraísos más bellos son los que se han perdido"

En cuanto me enteré de la noticia no me lo podía creer! La Fundación Mapfre había conseguido traer a España la famosa exposición que se había presentado el pasado año en París de Yves Saint Laurent... Y a mí, me faltó tiempo para interesarme sobre sus visitas guiadas. Soy una fanática de los Museos y exposiciones, así que cuando me dijeron que estaba en la lista del pasado sábado, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo!Este tipo de visitas son siempre mucho más enriquecedoras y realmente la guía que nos presentó la exposición fue brillante en la explicación por todo el recorrido. Los más de cuarenta años de trabajo del couturier y la cantidad de información con un perfecto francés que nos aportó sobre el genio y sus colecciones, fue sencillamente espectacular... Así que este post pretende recopilar todos esos datos (especialmente los inicios del diseñador), para que vosotros también seáis partícipes y aunque no hayáis acudido a la exposición, conozcáis un poco más quién fue el gran Yves Saint Laurent!
La exposición es una retrospectiva del diseñador repartida en once salas, con aproximadamente 150 piezas... Sin duda alguna, una de mis salas favoritas es la que reconstruye el estudio de la Avenue Marceau del famoso couturier. Si analizamos cada rincón, podemos observar grandes rasgos de su personalidad...


El pequeño Yves Saint Laurent nació en el año 1936, en el seno de una familia acomodada en Orán (Argelia), que por aquel entonces era colonia francesa. Cuando era pequeño, disfrutaba imitando personajes de Molière y leyendo con su madre Lucienne, la revista Vogue. Yves recortaba los modelos y hacía patrones sobre los mismos... Un juego, que más tarde se convirtió en su gran profesión.
Pasó una infancia feliz, pero la adolescencia resultó más complicada, ya que afloró su homosexualidad y supuso acoso escolar y muchos problemas en aquella época...
Su madre, siempre lo apoyó e Yves se fue a París, dónde comenzó a presentarse a diferentes concursos... En uno de ellos, la primera vez que participó, quedó tercero y el año siguiente ganó el primer puesto, quedando por delante de mi adorado Karl Lagerfeld. Pero lo que realmente consiguió con este título, fue que una de las personas que se encontraban en el jurado, Michel Bruhnoff (director de Vogue por aquellos tiempos), publicara en su edición los diseños del modisto y más tarde, el mismo Michel fue quién lo descubrió ante Christian Dior.

En cuanto Christian vio los diseños, le pidió a Yves que pasará a formar parte de la casa y los maestros trabajaron juntos durante tres años, ya que en 1957 falleció repentinamente Christian Dior. En ese momento, Yves con tan sólo 21 años pasó a ser el director de la firma (el modisto más joven de alta costura francesa). Además, con su primera colección Trapecio, se atrevió a recortar el largo de las faldas notoriamente (Christian Dior dejaba el largo a 20 cm del suelo) e Yves con esta colección consiguió cautivar a todo el público... Es curioso saber que Yves se encerró en un cuarto durante todo el desfile y desde ahí, escuchaba los aplausos que el público presente realizaba con cada unos de los modelos que paseaba por la pasarela. 

Entre toda la gente que acudió al desfile, se encontraba Pierre Bergé (amigo íntimo de Christian Dior), que con el tiempo se convirtió en la pareja sentimental y socio de Yves.
Pero con la segunda colección para Dior de Yves, no se consiguió el mismo éxito... Ya que la propuesta fue mucho más arriesgada y el público no lo supo entender.
 Al poco tiempo, Yves fue llamado a filas y se tuvo que retirar durante una temporada de la casa Dior. Pero no fue capaz de coger un sólo fusil, por lo que lo echaron de la armada con diagnóstico de depresión y lo enviaron a un Hospital Psiquiátrico Militar. Las técnicas utilizadas en este lugar, resultaron ser más que agresivas, ya que recurrían a electroshocks e ingesta de sedantes y drogas... Que más tarde supusieron una gran adicción al couturier. Durante el tiempo en el que se encontraba internado, Bergé visitaba a Yves asiduamente y en uno de aquellos encuentros, le llevó una carta de la Casa Dior, era su carta de despido... El modisto demandó a la firma y consiguió una importante suma de dinero, que junto con otro importante cantidad cedida por Mack Robinson (hombre de negocios estadounidense interesado en moda), le sirvió para fundar su propia firma... La que hoy conocemos todos, como la gran Yves Saint Laurent!
En 1962 presentó su primera colección Ligne Trapéze, que resultó tener gran éxito y más tarde, comenzó a crear piezas clásicas, conocidas hoy por todos, como el esmoquin. Hasta ese momento, había sido exclusivo para hombres, pero Yves entalló esta prenda para darle el toque femenino y las mujeres comenzaron a utilizarlo. Tanto es así, que había sitios en los que estaba prohibido el acceso a mujeres con pantalón y ellas comenzaron a acudir con traje y se quitaban los pantalones a la entrada de los restaurantes y clubes típicos de la época... Un gran escándalo, que más tarde se convirtió en una famosa costumbre!


Pero Yves no sólo llevo el esmoquin a la mujer, también creó las famosas blusas lazo, el chaquetón marinero, el archiconocido trench y un gran número de piezas clave en el vestuario de cualquier mujer de hoy en día!
Otro de sus logros, fue en los años sesenta con la creación del prêt-à- porter... Las mujeres de la época hacían largas colas en las boutiques, para conseguir un modelo Yves Saint Laurent a un precio mucho más asequible, que los de la colección haute couture... Después de su implantación, el diseñador afirmó "Soy el responsable del final de la alta costura".

A su vez, Yves fue el primer diseñador en incluir modelos de raza negra en sus desfiles, según él la manera de moverse sobre la pasarela era infinitamente mejor, que la de cualquier mujer de raza blanca.
En los años 60 convirtió a la actriz Catherine Deneveu en su musa y la vistió en infinidad de ocasiones... En la exposición hay unos cuantos diseños de la famosa película Belle de Jour!
Pero no sólo eso, sino que también vistió a Grace Kelly, Lauren Bacall, Elisabeth Taylor y un largo etcétera.
A principios de los años 70, con su colección Estilo Años 40 llovieron las críticas, ya que los diseños para muchos "enaltecían a la ocupación nazi". Esta colección resultó ser un gran escándalo e Yves ante tal lluvia de críticas, decidió retirarse durante dos años...
 Pero su famoso perfume Rive Gauche, con el que se atrevió a posar desnudo para la fragancia ante el objetivo de Jean- Loup Sieff, consiguió dar un vuelco de nuevo a su firma...
En 1974 volvió a la pasarela con su colección Segundo Imperio, con el apoyo de sus incondicionales Anne-Marie Muños y Loulou de la Falaise (casualmente falleció ayer día 5 de noviembre) e Yves, volvió a recibir los aplausos del público presente.
Por otro lado, su otra gran aficción siempre fue el arte y llegó a realizar una gran colección de arte, con cuadros de Goya, Matisse, Mondrian, Braque, Picasso y un gran número de cuadros de Arte Pop, entre los que se encontraban retratos de Yves por Andy Warhol.

Entre las modelos que desfilaron para él, se encuentran Carla Bruni, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y nuestra española Nieves Álvarez. Todas ellas desfilaron con una pieza común... el corazón joya! Una objeto clave que el mismo Yves entregaba en cada uno de los desfiles a una de las modelos en forma de amuleto...
En enero de 2002 decidió retirarse, tras su último desfile celebrado en el Centro Pompidou y que cerró con este maravilloso discurso: “Todo el mundo necesita fantasmas artísticos para vivir. Marcel Proust me enseñó que ‘la espléndida pero lastimosa familia de neuróticos es la sal de la tierra’. Sin darme cuenta, yo era miembro de esa familia. Mi familia. No escogí ese linaje fatal: sin embargo, gracias a él fui capaz de elevarme a las alturas de la creatividad”.

El 1 de junio de 2008 Yves Saint Laurent nos dejó, a los 71 años de edad y tras un largo periodo de enfermedad... Pero por suerte, dejó una gran herencia al mundo de la moda.
Tras su fallecimiento, Bergé decidió subastar la mayor parte de su colección de arte en la conocida casa Christie´s, dónde se llegó a la friolera cantidad de 373 millones de euros... Pero algunos de los cuadros, como el de Warhol siguen en su poder y se puede ver en la exposición de la Fundación Mapfre.
Sin duda alguna, Yves Saint Laurent tuvo grandes picos en su vida, pero fue uno de los mejores couturier del siglo XX y el legado que nos ha dejado es inmenso... Espero que os haya gustado!
*
"La prenda más bonita que puede lucir una mujer, son los brazos del hombre que ama"
YSL
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23.

14 comentarios:

  1. No me puso gustar más la exposición y esto es sólo un pequeño resumen ... Cuando vuelvas esperemos que haya otra
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Además de verdad, es un pequeño resumen... Me encantó, ojala no tarde mucho en volver y tengamos otra exposición de este nivel ;)
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  3. fantástica crónica!!
    Me encantaria verla..Glamour en estado puro!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de vestidos! me a encantado el post...

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!!!!Yo estuve hace un tiempo en la que vino a Coruña,y aunque era más pequeñita,ver de cerca esos vestidos y eses trabajo tan minucioso,me pareció un auténtico lujo!!!
    Has hecho un post completísimo.Bsss!!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosos diseños y atemporales. Bsinos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post! Yo también le he hecho mi pequeño homenaje a éste gran diseñador :)
    Besos

    http://cesttresjoliemode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Ojala seas una de las seleccionadas para el Fitting!!!

    Un abrazo!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  9. tengo unas ganas enormes de ir a ver esta exposición

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias chicas, me alegra saber que alguien valora lo que supone hacer un post así... no es nada fácil! Al menos espero haber estado a la altura, besos y gracias!!!
    Zepequeña ojala me seleccionen!!!
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico post!!
    Me parece un genio,aunque con picos,pero elegante y grande donde los haya!!
    Vuelve pronto y enseñanos más cosas q me parecen extraordinarias.Q bonitooooooo!!
    un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. NECESITO IR! Y más viendo tus imágenes, qué envidia!

    ResponderEliminar

Gracias por formar parte de cool hunter